Pautas para una perfecta instalación de tu campana de cocina

A la hora de comprar una campana para tu cocina es muy importante conocer no sólo sus características sino también los pasos a seguir para una buena elección y una correcta instalación.


Es necesario conocer las medidas que tiene tu vitrocerámica para conseguir maximizar el rendimiento.

1. Las dimensiones

Instalación campanas de cocina Frecan

  • Si la campana de extracción es mayor que la zona de cocción entonces la dimensión es óptima.
  • Si la campana de cocina es igual que la zona de cocción entonces la dimensión es adecuada.
  • Y Si la campana es menor que la zona de cocción entonces la dimensión es inadecuada.

2. Situación de la zona de cocción

Instalación campanas de cocina Frecan

* Las campanas murales inclinadas y las campanas integradas al estar instaladas más cerca de la zona de cocción generan más condensación de vapor por lo que se aconseja secarlas después de cocinar.
** Según la norma UNE-60335-2-31, la distancia mínima de las placas de gas respecto de la campana extractora y/o los muebles debe ser de al menos 65 cm.

También es importante tener en cuenta la altura de la campana respecto a la zona de cocción.

  • Las campanas  de pared o murales han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm de la zona de cocinado.
  • Las campanas de extracción de pared inclinadas (como la Odissey) han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm contando desde el centro de la zona de aspiración
  • Las campanas de cocina de integrables han de colocarse a una altura máxima de 70 cm.
  • Las campanas de isla han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm.
  • Y finalmente las campanas de techo deben colocarse a una altura de entre 140 y 160 cm.

3. La ventilación

Es un requerimiento básico que la cocina esté provista de una entrada de aire para asegurar una buena circulación del
aire y por tanto un correcto funcionamiento de la campana ya que sin esta entrada y con la cocina cerrada se crea una
depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana.
En caso de existir una entrada de aire para la instalación de gas, esta serviría y en caso contrarío se deberá crear una.

4. Instalación de los tubos conductores

La aspiración y la reducción del ruido depende directamente del trayecto y longitud de salida al exterior. Por eso nosotros recomendamos para que su satisfacción sea máxima:

Como instalar una campana extractora, Frecan Como instalar una campana extractora, Frecan

5. Filtros de carbón

Cuando tener una salida hacia el exterior de la casa es imposible aconsejamos utilizar los filtros de carbón activo que, gracias a su nanoporosidad, recogen el olor y devuelven el aire limpio a la cocina.

La mayoría de nuestras campanas extractoras están preparadas para la instalación opcional de filtros de carbón y en aquellos modelos en los que no es posible se pueden equipar con el Cajón R.
Otro aspecto a tener en cuenta es su durabilidad. Para evitar su obstrucción se han de mantener los filtros del aire limpios y cambiarlos cada año para garantizar su rendimiento.

6. El Plasma Made como alternativa a los filtros de carbón

Es un proceso eléctrico, seguro y controlado que además reduce el coste de electricidad por su nivel de consumo (3,5 Kw anuales) así como por evitar la pérdida de energía comparado con una campana con salida exterior
El aire se filtra a través del filtro anti-grasa en el que se adhieren la grasa y otros contaminantes pesados. De ahí el motor de la campana los impulsa hacia el filtro de plasma, el cual detecta el flujo de aire y se activa automáticamente produciendo una serie de descargas de plasma en función del flujo de aire detectado. Estas descargas de plasma modifican las partículas a nivel molecular generando una reacción química que descompone literalmente las moléculas de olor, polen y demás contaminantes eliminandolas definitivamente. Además, el alto contenido de carbón activo retiene y asegura la eliminación absoluta de cualquier partícula produciendo en su lugar, oxígeno, CO2 y una pequeña parte de humedad.

El plasma genera esta reacción química mientras la campana está en funcionamiento de una forma continua, esto permite que los poros del filtro de carbón activo se mantengan siempre limpios y libres de materias contaminantes, permitiendo el uso del filtro por mucho más tiempo si necesitar ningún tipo de mantenimiento.

Recirculación Plasma Frecan

Descubre todas sus ventajas

Te presentamos y te contamos todas las ventajas de nuestro nuevo Plasma Frecan

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

54 Responses
  1. Mónica Guerrero Mañanet Responder

    Buenos días….cambié la cocina a finales de abril..la campana llegó con un golpe y el montador pidió un recambio…desde su colocació no gunciona como debería…absorbe humos q vuelve a salir justo por encima de los filtros o base recatangular de la bitonera.
    El montador de la vocina y campana dice q no puede hacer nada…y q me la cambia por otra de otra marca sin las mismas caracteristicas. Es pisible q el servicio técnico pueda desplazarse a mi domicilio por ser nueva y estar en garantía? A finales de junio el montador( avisado por 3a vez) me pidió esperar a después del verano pq iba muy liado…nosotros no estábamos en casa en todo el verano…y así pasó…
    Ahora al volver a preguntarle…me da esta respuesta…y sinceramente…no sé cómo actuar…por eso quería saber si el desplazarse el servicio técnico estaría incluído en la garantía. Gracias anticipadas, un saludo,
    Quedo a la espera de vuestea respuesta

  2. Buenas.
    La campana que tengo tiene doble funcion osea tiene salida de aire en la parte de arriba , ¿si lo uso ignorando la salida de aire tendrá posibles fallas?

    • Apreciado Iván

      Gracias por contactarnos.

      No acabamos de comprender muy bien la pregunta que nos realizar por lo que te agradeceríamos que te pongas en contacto con nuestro departamento técnico para que te ayuden con tu consulta. tecnicosat@frecan.com

      Muchas gracias,
      Saludos

  3. Buenos días.
    Voy a montar una campana INSIDE, en las recomendaciones se indica: “Las campanas de cocina de integrables han de colocarse a una altura máxima de 70 cm.” , pero no se indica la distancia mínima, ¿ sería posible colocarla la campana entre 50 y 55 cm. ?

    Gracias.

    • Hola Luisa,
      es posible, pero no recomendable. La altura depende de si utilizas gas o vitrocerámica. No es recomendable que sea menor de 60cm en vitro y de 65cm en gas para una buena ventilación

    • Buenos días Walter la máxima distancia que recomendamos para una buen funcionamiento es de 65cm en la mejor de las condiciones. También depende de otros factores como la instalación de los tubos conductores.

  4. Hola
    Tengo cocina con isla
    Necesito muy urgente,que campana de techo necesitaría
    De la vitro que mide 58cm x80 al techo hay 190centimetros y hasta la salida 5metros me podrian decir que modelo necesito y en vaalencia si tienen motadores
    Muchas gracias

  5. Quería consultarte porque instalé una campana, tengo anafe a gas, y tomé la altura desde la piedra o base del anafe, es así o debería tomar desde hornalla?

  6. Hola, compre una campanay vino con filtro descartable de guata, pregunto si es mejor colocar los lavables, es con salida al exterior?

    • Hola Adelina, si es una campana con salida al exterior, no necesitas ningún filtro complementario!

      Si quieres, mándanos una foto de tus filtros con tus dudas

      Muchas gracias

  7. Buenas. Me an puesto un grupo filtrante bosch de 70cm. Y cuando cocino con los fogones de fuera no me recoje todo el humo.
    No se si es normal? Tiene salida de humo de 120. Me podrias alludar.
    Gracias

  8. Hola,
    Estamos remodelando la cocina, necesitamos comprar una campana recirculadora. La campana es de 60 cm de ancho y la estufa es de 58 cm. Estas medidas son lo recomendado esteticamente? O la campana debe ser más grande qué la estufa?
    Gracias por la información!

  9. Estoy interesada en la campana nitro 900 x 500 de techo. Sin embargo, casi seguro tendré que hacer la instalación con recirculación con un cajón R. ¿Existe algún manual donde se indique como se instala este cajón con la campana y como afecta a la altura mínima del falso techo?
    Muchas gracias

  10. Carlos Alberto Briceño C. Responder

    Compré una campana con SKU IOT8002I de 80cm de ancho para usar sobre una estufa de gas de 75cm de ancho, a qué altura debo instalar la campana?

  11. Buenas tardes, tengo un problema serio si mi grupo filtrante está a una altura de 55 cm siendo placa de gas??.
    Cuando se habla de “no recomendable” es por seguridad o por eficiencia??
    Acaban de montarme la cocina y estoy bastante preocupada con ésto.

    • Buenos días, las campanas con una encimera de gas por normativa y ley tienen que ir a un mín de 65cm de altura. No tienes que tener ningún problema si la tienes instalada más baja

  12. La altura para la campana en cocina de gas ya habéis dicho que es 65. Pero encima de la campana hasta el techo también hay un mínimo? Preguntó por la de filtro sin agujero al exterior

    • Hola Marta, las campanas con sistema de recirculación, requieren más o menos altura, según el filtro con el que se doten. Tomar por mínima que indica en el catálogo

  13. Hola tengo una campana con filtros de carbono pero me espulsa el humo limpio convertido en vapor y se me humedecen las paredes y muebles. ?¿Que solucion puedo tener?

    • Hola Alejandro, es condensación por cambio de temperatura, es común cuando la placa es de inducción. Ayudará conectar la campana 5min antes de cocinar, para iniciar el flujo de aire y precalentar la zona de cocción caliente, con la paella que vayas a utilizar. Mejorará la condensación, además de la aspiración

  14. Joan Ramon Llach i Català Responder

    Buenos y confinados días.

    Estamos diseñando una nueva cocina e incluiremos una isla. Pondríamos motor exterior en el techo de la cocina. Placa seria entre 60 y 80 cm.

    Por lo leído, tenéis un catálogo variado y unas prestaciones por encima de muchas marcas de gama alta (diseño, ruido, potencia motor, acabados, renovación de aire,…), por lo que posiblemente nos decantemos por una vuestra.

    Tenemos casi decidido una de techo, básicamente por estética. aunque hay varios temas relacionados con su funcionalidad que desearíamos conocer la opinión de un experto.

    Olor: las campanas de techo ¿son tan óptimas en ese sentido como las de Isla?

    Condensación: aparte de la previsión de pintura impermeable, nos preocupa que haya exceso de condensación y que las gotas de agua puedan caer a la isla . ¿Se puede controlar? ¿Cómo?

    Luz: Nos gusta que haya luz directa en la placa de inducción parta cocinar. Vuestros modelos con LED , ¿tienen suficiente potencia como para iluminar la placa correctamente? ¿Tienen intensidad regulable?

    Conectividad con la placa: es un punto a valorar, no discriminante. ¿vuestras campanas lo tienen? ¿sólo con los modelos Foster?

    Saliudos,

    • Hola, primero pedirte disculpas por el retraso en responderte.
      Hoy en día, la campana de techo es top en ventas e instalaciones. Es una muy buena opción. Te respondo las cuestiones.

      -Son igual o mas efectivas que las islas convencionales.
      -Una pintura plástica lavable es mas que suficiente.
      – La condensación es debida al choque térmico del vapor caliente con el metal frío. Un factor prácticamente inevitable en el mundo de las campanas. Se da mas en invierno que en verano. Por suerte en la gama de techo se da en menor intensidad debido a que el vapor tiene mas tiempo para enfriarse hasta llegar a la campana. Para un buen rendimiento general de la campana, evitar condensaciones, etc.. Es imprescindible conectar la campana 10 minutos antes de empezar a cocinar así inicia el flujo de aire. importante apagarla una vez percibamos que todo el aire esta limpio. Todas las campanas de frecan están dotadas de paro automático en diferido.
      – La iluminación de las campanas de techo es mas bien decorativa en general. El modelo Sense es el ms potente a nivel lumínico. Te indicamos que en mayo presentaremos novedades de techo con iluminación mas potente y regulación de potencia. Algunos modelos vigentes como la Nitro incorporan la opción de escoger con un selector la calidez de la luz de 3000 a 5000 k.
      -En el nuevo catalogo presentaremos conectividad placa campana, alexa, google home , etc..

      Esperamos haberte ayudado.

      saludos

      Marc

  15. Hola,

    Tenemos disenyada una cocina con una isla en la que pondremos una campana de techno. La distància entre la placa y la campana és de 170cm. Hemos elejido una campana con la capacidad de extraccion suficients por los metros cuadrado de la cocina pero a parte de este parametro que es correcto, el fabricante dice que la la distància entre elementos pk la extraccion sea optima deve ser com máximo de 150.

    Con 170 se escaparan muchos olores? O realmente seguirà haciendo muy bien su funcion?

    Otros datos: el techno es todo plano, y el tubo de extraccion no tiene codos (es recto) y tendra 2 metros hasta la salida.

    Muchas gracias.

    • Hola Aleix, existe poca diferencia entre 150 a 170. Es más importante que motor instalar, todavía más la instalación. También núm de ventanas en la estancia, aire acondicionado, chimenea… Son muchos los factores que entran en juego para el buen funcionamiento de la campana. le recomendamos que se dirige a un distribuidor para que le asesore minuciosamente.

    • Buenos días Xavi. Todas las campanas de Frecan vienen preparadas para conectarlas con enchufe, no obstante si desea cortar el cable y conectarla con clema o regleta no hay ningún problema, mientras se respete la toma de tierra. Gracias

  16. Hola,
    Estamos diseñando una cocina con campana de techo modelo Nitro 360. Tenemos la salida de humos vertical y cae justo en medio de la campaña, por lo que el instalador tendrá que meter codos. Me gustaría saber si esto va a hacer que el aparato pierda efectividad, el distribuidor me dice que no hay problema, pero tenemos nuestras dudas.

    • Hola Soraya, cuando más cerca y más vertical este la campana de la instalación mucho mejor. Debido que la salida es horizontal, siempre hay que utilizar mínimo un codo para buscar la salida al exterior.

  17. Me acaban de colocar una cocina y no han hecho la salida de humos, así que tengo que poner una campana extractora con fibra de carbono; el caso es que el aire sale en vertical por encima de los muebles que están colgados de la pared, y estos están a una distancia de un centímetro del techo. Mi pregunta es si no se estropearan esos muebles por el aíre que sale del tubo de ventilación, al ser un aire húmedo

    • Hola Ofelia, si bien es cierto que el aire siempre conserva cierta humedad, al moverlo con la campana es más difícil que se produzca condensación, depende del uso y la calidad de los muebles.

  18. Hola
    Estoy mirando campanas y me gustan las de techo pero no es para una isla, sino para una cocina convencional. Está recomendada su intalacion en este caso?
    Gracias

  19. Buenas tardes, tengo una campana decorativa modelo Manhattan y últimamente me está dando muchos problemas ya que no absorbe nada, la he desmontado por completo solo me ha faltado desmontar el motor y sigue igual, me suelta constantemente gotitas de aceite por debajo a pesar de haberla limpiado incluso con la vaporeta, ya no se que hacerle más, he probado todo incluso le he cambiado los tubos de extracción y sigue igual, los tubos van rectos hacia el tejado, no sé si me podrán ayudar, gracias

    • Buenas tardes Loli. El model Manhattan no se encuentra dentro de nuestro catálogo, tienes que ponerte en contacto con su distribuidor para que te facilite todas tus dudas! Muchas gracias y disculpa las molestias

  20. Hola, el modelo Manhattan que yo tengo es vuestro ya que en la campana pone Frecan, que ya no lo tengais no quiere decir que no la hayais vendido, he leido en internet que lleva filtro de carbono pero yo no lo veo por ningun sitio, haber si me podeis ayudar y me decis donde puede estar, igual el problema es culpa del filtro pero como no lo veo por eso mi pregunta, ahora he visto que el mismo modelo lo fabrica Falmec, pero la mia es vuestra, gracias

    • Hola de nuevo Loli, perdona por el fallo! Le paso la incidencia a nuestro servicio técnico para que se pongan en contacto lo antes posible y te dé una solución!

  21. Nos han instalado una campana decorativa que es un poco más potente que la que tenía anteriormente y cuando la utilizo se oye bastante ruido a través de la campana de mi vecina del piso superior .Como se puede solucionar? Muchas gracias de antemano

    • Hola Ana. Puede que sea la falta de instalación de la válvula antiretorno. Con ella instalada, no deberías escuchar ruidos ni te deberían llegar los olores. Dirígete a tu distribuidor para una óptima instalación.

  22. Hola, tenemos una duda, la pared donde debe estar la salida del extractor sale a un lavadero y de essa pared hasta el exterior hay 150 cm, la consulta es: ¿afecta sacar una tuberia unos 170 cm hasta el exterior, o directamente me tengo que conformar con comprar una campana sin salida al exterior?

  23. Hola tengo una cocina de 55 cm total de profundidad y deseo comprar una campana pero esta tiene 48 cm sera un problema, en ancho no hay problema me sobran 10 cm

    • Hola Germán. No puede colocar una campana de tamaño inferior en una zona de cocción. Deberá buscar un modelo acorde a su zona de cocción.

  24. Buen día!!! Soy Claudia y quiero saber si el extractor va colocado si o si dentro de la campana o pueden ir por separado. ?? Gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *