¿Qué diferencia hay entre una campana extractora de recirculación y una convencional?

Pero qué ocurre si tu vivienda no tiene una salida de humos al exterior?¿Qué soluciones tenemos?

La campana extractora, aunque sea uno de los elementos que pasa más desapercibido o nos cueste más a la hora de elegir, es uno de los imprescindibles. Su objetivo es filtrar el aire para que la cocina se llene de humos, olores y grasas. Su procedimiento es de lo más sencillo, su motor aspira el aire, pasa por un filtro mecánico y lo expulsa fuera de casa a través de unos conductos reglamentarios para su óptima aspiración
Volvemos al origen, qué ocurre si tu vivienda no tiene una salida de humos al exterior?¿Qué soluciones tenemos?

La campana de recirculación es la alternativa más eficiente a una campana extractora convencional. Normalmente, suele usarse cuando la cocina no tiene salida de humos o cuando las pérdidas de carga en la instalación de salida de aire, sean superiores al 40%, por ejemplo, cuando se quiere colocar la campana en un sitio donde la salida al exterior quede muy lejos.
En Frecan trabajamos en sistemas de recirculación responsables y eficientes que nos permiten limpiar los humos de la cocina sin necesidad de expulsarlos al exterior. Y por defecto ahora qué viene el frío, estos sistemas permiten el ahorro en calefacción, manteniéndolo al interior de la vivenda

Conceptos a tener en cuenta si instalamos una campana con filtro de recirculación, ya sea un filtro de carbón, FC-Plus o Plasma.

– Salida del aire limpio: Es importante en la planificación de la cocina tener en cuenta por donde saldrá el aire limpio de la campana, evitando poner obstáculos a su paso que pueden producir corrientes de aire que afecten al humo que se genera en la cocción. Como por ejemplo colocar muebles laterales muy cerca de la campana.

– Velocidad de trabajo (2ª): Las campanas instaladas en modo recirculación, al no tener que empujar el aire a través de un largo recorrido hacia el exterior de la vivienda no necesitan trabajar a una alta velocidad. Frecan recomienda trabajar en este caso en 2ª velocidad. Además el paso del aire a una velocidad moderada favorece que el filtro sea más efectivo.

Frecan dispone de la mayor gama de sistemas de purificación de aire para la cocina, DESCUBRELA AQUI

campana sin salida de aire al exterior

Filtros de Plasma Frecan

Elimina el 98% de los olores, alérgenos y sustancias contaminantes.
Potencia máxima de funcionamiento de 600 hasta 1000 m3/h.
La vida útil del filtro de Plasma Frecan es de aproximadamente 15 años con un uso aproximado de 2 horas diarias.
Descubre más

Cajones – R – Helsa

Los cajones de recirculación disociados contienen un sistema de cubos filtrantes de carbón activo de ultima generación que crean hasta 4000 canales de flujo paralelos, capturando grasa y los olores de forma muy efectiva.
Se recomienda un máximo de 8-10 ciclos de regeneración.
Descúbre más

Filtros de Carbón activo de larga duración FC-Plus

El filtro FC-Plus lleva en su interior hasta 2.3 kg de carbono mineral activado en formato pellets de 8x4mm.
El filtro de larga duración de Frecan tiene una vida útil de 3 años.
Descubre más

Filtros Carbón

Los filtros contienen microgránulos de carbón activado que gracias a su nanoporosidad recogen el olor devolviéndole a la cocina el aire completamente limpio.
Se aconseja cambiar los filtros de carbono aproximadamente cada año, dependiendo del uso, para garantizar un buen funcionamiento.
Descubre más

Con las campanas sin salida de aire al exterior conseguimos mantener el aire siempre libre de olores y sin la pérdida de energía ¡Además de ser, la mejor opción para una casa pasiva!
Descúbrelo más sobre las campanas sin salida de humos

Un problema en el que nos podemos encontrar es que no tengamos una salida de humos para poner una campana de extracción

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

30 Responses
  1. Avelina Ibanez also Responder

    Hola buenos dias . Tengo una campana de recirculacion de marca Cata. Tengo problemas con los olores y el vapor. Podria adaptar un cajon de estos que tienen ustedes?
    Muchas gracias

    • Hola Avelina. Debe de disponer un modelo de campana FRECAN y debemos realizar un estudio. De la disposición de sus muebles, salida de humos del mueble. Etc…

    • Hola! No sólo depende de los 4 codos sino del tipo de cocina que tenga, de sus m2. Depende de muchas cosas. Se tendría que hacer un estudio detallado de las necesidades según las características de tu cocina. Para ello cebe dirigirse a un distribuidor oficial de Frecan

  2. Tengo filtración de olor a tabaco de la vivienda contigua, no hemos encontrado el punto de filtración, por lo que no podemos solucionar con barrera. Como todo esto se genera en el falso techo , hemos pensado en la posibilidad de instalar un extractor de recircularizacion para que elimine el olor a tabaco
    Es posible hacerlo ??

    • Buenos días Jordi. Si os entra el olor de tabaco de la vivienda contigua puede ser que no tengáis instalada la válvula antiretorno de la campana. Si no fuera así, una campana de recirculación sería una solución para terminar con los olores de los vecinos.

      En nuestra página web encontrarás toda la información de SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN . Cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros

  3. MI PROBLEMA ES QUE ME VIENE LOS OLORES DE LOS VECINOS DE ARRIBA CUANDO QUISAN Y TENGO QUE ESTAR PONIENDO MI EXTRACTOR DE CONTINUO PARA EVITAR , QUE SE LLENE LA CASA DE OLOR.
    EL HUECO DE LA CAMPANA ES DE 90 CM.-VER LA SOLUCION POR CAMPANA DE RECIRCULACION DE CARBONO,.

    • Buenos días Angel. Por lo que nos dices, el problema puede venir en que no tengáis instalado la válvula de retorno de la campana y por eso os entran los olores de todo el vecindario. Los sistemas de recirculación siempre son una solución además de ser respetuosa para el medio ambiente.

      En nuestra página web encontrarás toda la información de SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN. Cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros

  4. Hola, buenas tardes,
    Mi duda es, si compro grupo filtrante con recirculación de aire, con filtro de carbono. Como se debe de hacer la instalación, tiene que haber una rejilla de ventilación en algun sitio? en el mueble o en el techo? tengo falso techo insonorizado con lana de roca, habría que instalar algun tubo que se quede apoyado en el falso techo?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenos días Beatriz, evidentemente el grupo filtrante debe tener una salida de aire, aspiras por el grupo o filtras por el carbón o bien agujereas el mueble por la parte superior para que salga el aire limpio o lo entubas por el techo falso y pones una rejilla de ventilación. Obviamente después del filtrado hay que dejar salir el aire por algún lugar ;P!

  5. Hola, me han regalado una campaña recirculadora (de filtro) pero mi cocina tiene agujero de salida al exterior, igual puedo colocarla?

  6. Buenos días, he comprado una campana de recirculación hace dos días y el aire que sale por los filtros del tubo decorativo es tan potente que desplaza los humos que se generan al cocinar los alimentos, llenando toda la estancia de humo. No deja absorber a la campana lo que estás cocinando o friendo. Es tremendo. ¿está mal instalada la campana?. Me gustaría se pusieran en contacto conmigo para darme una solución. NO PODEMOS UTILIZARLA.

    • HOLA AZUCENA. HACE UNOS DÍAS INSTALAMOS UNA CAMPANA DE RECIRCULACIÓN Y TENEMOS EL MISMO PROBLEMA QUE VOSOTROS. LA COCINA SE LLENÓ DE HUMO DEBIDO A QUE LA CAMPANA NO ERA CAPAZ DE ABSORBERLO PORQUE EL HUMO DE LA COCCIÓN SE DESVIABA HACIA LA IZQUIERDA. ES HORRIBLE. TENGO QUE PONERME EN CONTACTO CON EL SERVICIO TÉCNICO PORQUE REALMENTE NO ME SIRVE PARA NADA. ESTOY COCINANDO DENTRO DE UNA NUBE Y TRAGANDO HUMO. ES COMO SI ALGO ESTUVIESE MAL. ¿HAS PODIDO SOLUCIONARLO CON LOS TÉCNICOS?.
      SIN DUDA LLAMARÉ AL SERVICIO TÉCNICO PORQUE ASÍ NO PUEDO SEGUIR. TE AGRADECERÍA ME DIJERAS SI HAS ENCONTRADO SOLUCIÓN. ESTOY PROFUNDAMENTE DECEPCIONADA CON ESTA COMPRA.
      MUCHAS GRACIAS.
      MARÍA REYES.

      • Buenos días María Reyes, como recomendamos a Azucena en su momento, lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio técnico para poder recabar información sobre tu caso concreto. Este tipo de incidente no se suele deber a un problema en la campana, sino al planteamiento del diseño de la cocina. Cuando se instala una campana de recirculación hay que tener en cuenta por donde sale el aire, dejando libre su camino, evitando muebles laterales cercanos, etc.
        Por otro lado hay que tener en cuenta que para que los filtros de recirculación actúen correctamente la velocidad óptima de funcionamiento es 2ª velocidad, ya que al pasar el aire más despacio por el filtro, este se filtra mejor. Además, en instalaciones de recirculación, al no tener que empujar el aire por un largo conducto al exterior, no es necesario utilizar mayor potencia. Si trabajando en 2ª velocidad no se soluciona tu incidencia no te preocupes, nuestros técnicos encontrarán una solución para tu caso concreto.
        Deseamos que se solucione tu incidencia y disfrutes muchos años de tu nueva campana.
        Un saludo.

  7. Hola, quiero usar la campana fine que está instalada con salida al exterior en otro domicilio dónde necesito recirculación, no veo q el cubre tubo de acero tenga rejillas en la parte superior, es necesario cambiar ese tramo del cubre tubo? En caso afirmativo cómo puedo pedirlo y cuánto costaría aproximadamente?

    • Buenos días Juan. ¡Es necesaria la rejilla! Es posible que la tenga pero oculta en el tubo decorativo. Compruébelo
      y sino ponte en contacto con nuestro sat a +34 937 93 66 44 ;P! Muchas gracias y feliz semana

  8. Hola, tengo una campana extractora convencional, y por exceso de recorrido del tubo hacia el exterior no funciona correctamente. Qué puedo añadirle para que sea de recirculación? Gracias

    • Buenas tardes Mónica, la mejor solución es instalar un sistema de recirculación para conseguir una aspiración óptima. Nuestras campanas tienen la opción de añadir cualquier de nuestros sistemas de recirculación. En nuestro catálogo encontrarás todas las opciones SOLUCIONES RECIRCULACIÓN. Si necesitas más información, por favor póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente a +34 937 93 66 44
      Muchas gracias

  9. Hola, me alegra mucho haber encontrado esta página con información detallada de gran utilidad. Tenemos que cambiar la campana extractora integrada en mueble ya que tiene muchísimos años,no evacúa nada,sólo condensa…un horror vaya. Y el tema es que la cocina si que tiene salida de humos al tejado del edificio, a su chimenea, entiendo, pero el gran problema es que el tubo hacia dicha salida hace un codo al no caer directamente encima de la placa de cocinar, por lo que creo,desafortunadamente, que no podremos poner una campana decorativa, solo sustituir esta por otra igual, de las encastradas, cosa que quiero evitar a toda costa, no me gustan nada además de que mi intención es también cambiar a medio plazo los muebles de la cocina. Me pueden decir si,ojalá sea así, hay alguna solución para adecuar la salida y poner una decorativa??? Mil gracias por adelantado

    • Hola Raquel, sin ver la cocina es difícil hacerme una idea de tu caso. si nos puedes enviar algunas imágenes indicándonos la posición de los tubos de salida y el diámetro de este miraremos de darte consejos. Un saludo.

      Puedes escribirnos a [email protected]

      Un saludo.

  10. Tengo un salón cocina, de 50m la salida es recta al tejado de 6m de largo. Quiero comprar una campana decorativa de cristal y no sé si debo poner recirculación o extracción directa y cuántos metros cúbicos debe tener de potencia. Yo pienso que la que más potencia tenga para no quedarme corto,pero de extracción o recirculación.

  11. Buenas tardes, una consulta, si una campana extractora cuenta sistema recirculante es necesario que también tenga válvula antiretorno??

  12. Hola tengo una campaña teka con sistema recirculante. La puedo instalar al ducto. Es necesario sacarles los filtros de carbón o no?

    • Hola Massi, Imagino que no hay problema. Todas las campanas de frecan se pueden instalar a conducto o con filtro de recirculación. Si se conectan a conducto el filtro de carbón se debe retirar para evitar frenar el flujo de aire.

      Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.