¿Cuál es la altura de la campana extractora ideal?

Se trata de una pregunta que en ocasiones presenta más de un quebradero de cabeza, sin embargo, en este artículo vamos a tratar de aclararla y a disipar las posibles dudas al respecto.

Hay diferentes cuestiones que surgen a raíz de la instalación de una campana extractora. ¿Qué tipo de campana es el idóneo para mi cocina? ¿Cuánta potencia necesitaré en el motor de la campana en función del tamaño de la cocina? Y una vez ya la tenemos, surgen dudas en lo referente a su instalación. Una de las más frecuentes tiene que ver con la altura de la campana extractora respecto a la encimera, así que vamos a aclararlas todas.

Distancia entre la encimera y la campana

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la altura de la campana extractora no se determina en función de la altura del individuo. No se trata de una cuestión de comodidad simplemente, sino que hay otros factores de mayor relevancia a tener en cuenta. Uno de ellos es la seguridad. Si la campana se encuentra en una posición demasiado baja, el aparato puede sufrir el riesgo de incendiarse. Otro factor es la eficiencia. Si la campana está muy alta entonces su efectividad disminuirá ya que no tendrá la suficiente capacidad de extraer todo el humo, provocando que éste quede dispersado por la cocina. Además, hay que tener en cuenta el tipo de encimera sobre la que se va a colocar la campana, si es una de gas o una eléctrica (ya sea vitrocerámica o de inducción).

Altura campana cocina

Por último, cabe decir que el tipo de campana también es un factor que hay que tener presente, ya que por sus características precisará de estar colocada a una u otra altura. Sabiendo todo esto, veamos la altura recomendada para cada una de las campanas en función de su tipología y del tipo de encimera sobre la que irá destinada.

Altura campana isla y pared Frecan

Campanas de isla y de pared

Si se trata de encimeras de gas, la altura idónea ha de ser entre 65 y 70 cms. En caso de las encimeras eléctricas, los valores disminuyen un poco situándose en 55-60 cms.

Altura campana inclinada Frecan

Campanas inclinadas y verticales

La distancia se contará desde el punto central de los filtros. Para las encimeras de gas hay que guardar una distancia de entre 65 y 70 cms respecto a la placa, mientras que para las eléctricas ha de ser 55-60 cms. Como apunte importante, la parte inferior de la campana bajo ningún concepto ha de situarse por debajo de 45 cms.

Altura campana extraíble Frecan

Campanas extraíbles

En el caso de colocarse sobre una encimera de gas, la altura se sitúa en torno a 65-70 cms. Si la encimera es eléctrica, entonces la distancia será de 55-60 cms.

Campanas integradas

Si la colocamos encima de una encimera eléctrica, debemos procurar que la altura esté en 55-60 cms. Si contamos con una encimera de gas, hemos de resaltar que la campana integrada no resulta ser apropiada. Esto se debe a que la distancia entre el espacio de trabajo y los muebles altos no sería suficiente ya que habría posible riesgo de incendio de la campana.

Altura campana techo Frecan

Campanas de techo

Las campanas de techo cuentan con un margen mayor de colocación respecto a las encimeras, concretamente de 140-145 cms (independientemente de si se trata de una de gas o eléctrica). En algunos modelos está distancia puede llegar a ampliarse hasta 150-160 cms.

Altura campana industrial Frecan

Campanas industriales o semi industriales

En caso de cocinas industriales o semi industriales, la altura aconsejada se encuentra entorno a los 75 cm para ambos tipos de encimera.

Una correcta distancia entre la vitrocerámica y la campana es sinónimo del óptimo funcionamiento

Las diferentes alturas que indicamos en este artículo pueden variar en función de la marca y el modelo, de modo que siempre hay que basarse primero en las indicaciones del fabricante, aunque hacerse una idea más o menos exacta es importante por si no contamos con la altura recomendada por la propia firma. Instalar la campana a la altura idónea asegurará un funcionamiento óptimo de ésta, siempre y cuando se cumplan también las demás premisas (potencia del motor, diámetro de salida de conductos, etc. ) Además, el colocar correctamente una campana también nos asegurará mayor duración de la misma.

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

3 Responses
  1. Gracias .
    ¿ Qué campana, no muy cara, para una cocina de 2,60 m X 4,00 m con la vitrocerámica en una esquina – a 30 cm de la pared latwral – y la ventana en la opuesta, SIN chimenea ? Hago escasas frituras , pero se mancha todo muchísimo , con diferencia MÁS que con el gas y cocinando mucho menos. Tengo el fregadero en el mismo lineal, a 60 cm . La campana iría bajo la campana decorativa de un armario, hueca.
    Espero su respuesta.
    ¡ Muchas gracias 😀 y un saludo !

  2. Buenas tardes. Voy a cambiar de campana extractora, he decidido poner una campana decorativa de diseño inclinado. Pero no se por cual de estas dos decidirme: Cata THALASSA 700 XGBK o Teka DVT 785, me podeis aconsejar. Gracias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *