Si hay algo que nos trae de cabeza, son los filtros de las campanas

Es importante mantenerlos siempre limpios y sin restos de grasa. Hacerlo así nos asegura, entre otras cosas, su efectividad como cortafuegos.

Las campanas de Frecan constan de un avisador luminoso que nos indica cuando es necesaria la limpieza de filtros en caso de aspirantes y la sustitución de estos en caso de filtros de carbono (recirculación), pero hay campanas más antiguas o sin estas facilidades que nos generan muchas preguntas.

Hay que limpiar los filtros habitualmente y evitar de esta manera que la grasa se vaya acumulando. Sobre todo hay que prestar atención a las campanas más antiguas que corren el riesgo de incendiarse si la grasa entra en contacto con el motor. El hecho de ir sustituyendo los filtros periódicamente se acaba agradeciendo a la larga, ya que acaban siendo una de las principales fuentes de problemas al cabo del tiempo. Según el material con el que se fabrique el filtro, hay que proceder a limpiar de una u otra manera.

Mantenimientos filtros campanas extractora, frecan

Mantenimiento campanas extractoras
Los filtros fabricados de metal pueden lavarse en el lavavajillas. Si hay grasa en exceso impregnada en los mismos, en ese caso hay que darles un “baño” previo en líquido desengrasante. En el lavavajillas lo más adecuado es optar por un programa corto o ecológico (55-600 ºC), sin secado ni tampoco aclarado.

Si el material del que se componen los filtros de nuestra campana es fibra de fieltro, en ese caso lo preferible es lavarlos manualmente. Hay que hacerlo con sumo cuidado, sin escurrir más de la cuenta, ya que, en caso de deformarse, su posterior colocación se va a antojar complicada. Asimismo, una vez esté limpio se aconseja dejarlo estirado en una superficie lisa y secándose al aire libre.

Si se trata de campanas con sistema de recirculación de aire, hay que sustituir los filtros una o dos veces al año, según las indicaciones del fabricante. Esto se debe a que los filtros de carbón no pueden limpiarse y la única manera de mantener un mantenimiento adecuado es sustituyendolos.

No hay que olvidarse tampoco de la limpieza de la propia campana extractora. Para ello lo más recomendable es utilizar un paño húmedo y jabón neutro.

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

5 Responses
  1. Tengo un filtro de recirculacion FC-Plus en una campaña Quasar 900 con motor 1100GP.
    El problema es que desde el primer día y hasta el momento (después de casi 9 meses), sale hollín cuando la campaña está en funcionamiento. A la semana todo está sucio con hollín y vuelta a limpiar. Que puedo hacer??

    • Hola María Jose.
      Lamentamos las molestias.
      En los primeros días de uso de estos modelos de filtros Tipo Fcplus, al estar preparados para poder regenerarlos en el horno, no disponen de tejido externo que evite o bloquee el desprendimiento de polvo. Este efecto debería desaparecer en las primeras horas de uso.
      En tu caso, tienes una de las campanas con mejor aspiración y en este caso, con un motor demasiado potente. Para el buen filtrado de las grasas, te recomendamos que no utilices la maxima velocidad. Es posible que el exceso de presión de aire este deteriorando el “Pellet de carbon activado” del cual está relleno.
      Utilízala máximo en 3a velocidad ya incluso así la campana supera el rendimiento de filtraje del FcPlus. Enciendela siempre 10 minutos antes de empezar a cocinar y apagla cuando el aire de la cocina este limpio.

      A tu disposición para cualquier otra consulta.

      Saludos!
      Estamos trabajando para desarrollar una funda que evite ese efecto.

  2. Hola, tengo una campaña Vitro Clin (GP.850) con filtro de carbono. Para este modelo hay un avisador luminoso para el cambio de filtro como dice este artículo?? Por otro lado, querría comprar el filtro. Se puede hacer a traves de la web??

    Gracias

    • Buenas tardes Manuel, hemos pasado tu consulta al servicio técnico, para que se ponga en contacto contigo lo más rápido posible y te facilite todo lo que necesites.
      Gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *