Alguna vez te has preguntado, porqué tu campana gotea agua? ¿Cómo detener la condensación en una campana extractora?

El goteo de agua de la campana es un problema común para muchas personas. Descubre qué es la condensación y las principales causas

La condensación es el cambio del estado físico de la materia (vapor) de fase gaseosa a fase líquida. Esto sucede por un cambio brusco de temperatura, cuando el vapor entra en contacto con una superficie fría.

Condensación en campana extractora

Lamentablemente, la condensación es un fenómeno físico que no depende en absoluto de la capacidad de aspiración de la campana sino de la diferencia de temperatura entre los humos calientes de la cocción y las superficies frías de la campana. No importa cuán poderosa sea la campana, no puede expulsar toda la condensación. Las campanas están diseñadas para expulsar los humos, pero no tienen capacidad para descargar agua al exterior.

Si tiene un problema de condensación en su campana, como una fuga en la parte inferior de la campana, puede deberse a varias razones individuales o relacionadas.

  • La temperatura ambiente es más fría o más baja que la temperatura del vapor de cocción. Fenómenos físicos inevitables que producen choque térmico al contacto con la superficie fría de la campana.
  • El uso de la placa de cocción a la máxima potencia sin precalentar el ambiente y la superficie de la campana. Este efecto se ve especialmente agravado por las placas de inducción que se calientan muy rápidamente y no generan calor residual.
  • Uso o mantenimiento inadecuado de la campana, como limpieza de filtros de grasa o reemplazo de filtros de carbón.
  • Una instalación de conductos de evacuación de humos desfavorables, con diámetros inferiores a los requeridos por el motor, excesiva longitud de conductos, reducciones, codos, etc.
  • Ciertos diseños de campana, como campanas de pared inclinada y campanas integradas en el mueble, generan más condensación cuando se instalan más cerca de la zona de cocción.

Cómo evitar condensación en nuestra cocina

Consejos de utilización para evitar condensación en la campana:

  • Conecta la campana 10 minutos antes y después de cocinar; activar la función de parada retardada para evacuar el humo almacenado en el conducto, favoreciendo la evacuación total.
  • No cocine a máxima potencia desde el principio. Comience con una potencia baja o media, para que la campana se atempere.
  • Mantenga los filtros limpios, limpiándolos al menos una vez cada 10 días. En caso de deterioro, reemplácelos por otros nuevos.
  • Disponer de un flujo de aire continuo en la estancia como rejilla de ventilación, ventana entreabierta, de forma que evitemos que cualquier presión de vacío disminuya el caudal de extracción.
  • Seque el vapor que se genera durante la cocción, así como después de la cocción.
  • Siga las instrucciones proporcionadas para la placa sobre los efectos de la condensación. Utilice la potencia adecuada para controlar el vapor.
  • Ajusta la velocidad de la campana a la cantidad de humo y vapor que se genera. Velocidad 1: Al calentar agua.
  • Velocidad 2 y 3 para cocciones normales no intensivas. Velocidad 4 (Booster) Para cocciones agresivas como asar a la parrilla o freír. No use el Booster para cocinar al vapor bajo ninguna circunstancia.

El correcto uso de la velocidad en la campana de extracción reducirá considerablemente los problemas de condensación. Tenga en cuenta que el vapor generado con la cocción se recogerá junto con los humos producidos. El agua es un líquido pesado que no es fácil de conducir a través del motor de la campana. Por ello, recomendamos utilizar una velocidad de aspiración que permita la extracción de humos más una parte razonable del vapor.

Se pueden aplicar métodos adicionales para eliminar el vapor restante no recogido por la campana, como dejar la mayor ventilación posible en la cocina; idealmente abriendo una ventana, como hacemos cuando se produce condensación en el baño después de una ducha caliente.

Actualmente la mayoría de las cocinas montan placas de inducción, que tal y como explicamos, genera mucho vapor en muy poco tiempo. Antiguamente con las placas de gas y las vitrocerámicas convencionales (no inducción), al encender el fuego antes y poner la campana en marcha se conseguía que la temperatura aumentará en el interior de la campana generando un menor choque térmico.

A la hora de montar la campana y el tubo de salida de humos, es recomendable dar un poco de inclinación y de esta manera el vapor líquido que quede residualmente en el tubo resbale hacia el exterior.

Cómo instalar la campana para evitar condensación

Insistimos en la importancia siempre de que el diámetro del tubo sea el adecuado y que la rejilla de salida de humos admita toda la cantidad de aire que crea el motor.

Descubre más

Elimina el 98% de los olores, humos y sustancias contaminantes

¿Por qué son tan importantes las válvulas antirretorno?

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

4 Responses
  1. Compré una campana extractora y cuando pongo algo a cocer me gotea en la vitrocerámica, en la tienda no quieren cambiarla ni hicieron nada me dan largas diciendo que mandará el montador ,ya no sé que hacer llevó así dos meses, gracias

    • Buenas tardes Marisa, disculpa las molestias, llama a nuestro servicio post Venta a 937 93 66 44, para encontrar una solución. Muchas gracias!

    • Buenos días! Esto se debe a un problema de instalación y te podría terminar dañando todo el sistema eléctrico. Ponte en contacto con el servicio técnico de tu proveedor para que te lo solucionen lo antes posible.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.