Alguna vez te has preguntado, porqué tu campana gotea agua? ¿Cómo detener la condensación en una campana extractora?

El goteo de agua de la campana es un problema común para muchas personas. Descubre qué es la condensación y las principales causas

La condensación es el cambio del estado físico de la materia (vapor) de fase gaseosa a fase líquida. Esto sucede por un cambio brusco de temperatura, cuando el vapor entra en contacto con una superficie fría.

Condensación en campana extractora

Lamentablemente, la condensación es un fenómeno físico que no depende en absoluto de la capacidad de aspiración de la campana sino de la diferencia de temperatura entre los humos calientes de la cocción y las superficies frías de la campana. No importa cuán poderosa sea la campana, no puede expulsar toda la condensación. Las campanas están diseñadas para expulsar los humos, pero no tienen capacidad para descargar agua al exterior.

Si tiene un problema de condensación en su campana, como una fuga en la parte inferior de la campana, puede deberse a varias razones individuales o relacionadas.

  • La temperatura ambiente es más fría o más baja que la temperatura del vapor de cocción. Fenómenos físicos inevitables que producen choque térmico al contacto con la superficie fría de la campana.
  • El uso de la placa de cocción a la máxima potencia sin precalentar el ambiente y la superficie de la campana. Este efecto se ve especialmente agravado por las placas de inducción que se calientan muy rápidamente y no generan calor residual.
  • Uso o mantenimiento inadecuado de la campana, como limpieza de filtros de grasa o reemplazo de filtros de carbón.
  • Una instalación de conductos de evacuación de humos desfavorables, con diámetros inferiores a los requeridos por el motor, excesiva longitud de conductos, reducciones, codos, etc.
  • Ciertos diseños de campana, como campanas de pared inclinada y campanas integradas en el mueble, generan más condensación cuando se instalan más cerca de la zona de cocción.

Cómo evitar condensación en nuestra cocina

Consejos de utilización para evitar condensación en la campana:

  • Conecta la campana 10 minutos antes y después de cocinar; activar la función de parada retardada para evacuar el humo almacenado en el conducto, favoreciendo la evacuación total.
  • No cocine a máxima potencia desde el principio. Comience con una potencia baja o media, para que la campana se atempere.
  • Mantenga los filtros limpios, limpiándolos al menos una vez cada 10 días. En caso de deterioro, reemplácelos por otros nuevos.
  • Disponer de un flujo de aire continuo en la estancia como rejilla de ventilación, ventana entreabierta, de forma que evitemos que cualquier presión de vacío disminuya el caudal de extracción.
  • Seque el vapor que se genera durante la cocción, así como después de la cocción.
  • Siga las instrucciones proporcionadas para la placa sobre los efectos de la condensación. Utilice la potencia adecuada para controlar el vapor.
  • Ajusta la velocidad de la campana a la cantidad de humo y vapor que se genera. Velocidad 1: Al calentar agua.
  • Velocidad 2 y 3 para cocciones normales no intensivas. Velocidad 4 (Booster) Para cocciones agresivas como asar a la parrilla o freír. No use el Booster para cocinar al vapor bajo ninguna circunstancia.

El correcto uso de la velocidad en la campana de extracción reducirá considerablemente los problemas de condensación. Tenga en cuenta que el vapor generado con la cocción se recogerá junto con los humos producidos. El agua es un líquido pesado que no es fácil de conducir a través del motor de la campana. Por ello, recomendamos utilizar una velocidad de aspiración que permita la extracción de humos más una parte razonable del vapor.

Se pueden aplicar métodos adicionales para eliminar el vapor restante no recogido por la campana, como dejar la mayor ventilación posible en la cocina; idealmente abriendo una ventana, como hacemos cuando se produce condensación en el baño después de una ducha caliente.

Actualmente la mayoría de las cocinas montan placas de inducción, que tal y como explicamos, genera mucho vapor en muy poco tiempo. Antiguamente con las placas de gas y las vitrocerámicas convencionales (no inducción), al encender el fuego antes y poner la campana en marcha se conseguía que la temperatura aumentará en el interior de la campana generando un menor choque térmico.

A la hora de montar la campana y el tubo de salida de humos, es recomendable dar un poco de inclinación y de esta manera el vapor líquido que quede residualmente en el tubo resbale hacia el exterior.

Cómo instalar la campana para evitar condensación

Insistimos en la importancia siempre de que el diámetro del tubo sea el adecuado y que la rejilla de salida de humos admita toda la cantidad de aire que crea el motor.

Descubre más

Elimina el 98% de los olores, humos y sustancias contaminantes

¿Por qué son tan importantes las válvulas antirretorno?

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

10 Responses
  1. Compré una campana extractora y cuando pongo algo a cocer me gotea en la vitrocerámica, en la tienda no quieren cambiarla ni hicieron nada me dan largas diciendo que mandará el montador ,ya no sé que hacer llevó así dos meses, gracias

    • Buenas tardes Marisa, disculpa las molestias, llama a nuestro servicio post Venta a 937 93 66 44, para encontrar una solución. Muchas gracias!

    • Buenos días! Esto se debe a un problema de instalación y te podría terminar dañando todo el sistema eléctrico. Ponte en contacto con el servicio técnico de tu proveedor para que te lo solucionen lo antes posible.

  2. Hola, mi Campana gotea cuando ya la tengo apagada ,la haya usado o no siempre tengo unas gotitas en el borde de abajo del cristal .LA suelo tener limpia y después de cocinar la limpio también, pero siempre tengo 2 o 3 gotitas de grasa en el borde del cristal

    • Hola Cristina, esto que te sucede es bastante frecuente. Es debido a la condensación, las grasas del cocinado se evaporan y al contacto con una superficie fría como el cristal o el acero se condensan impidiendo que la campana las absorba.

      Nuestro consejo para reducir o eliminar este efecto es encender siempre la campana unos minutos antes de cocinar o al menos justo al empezar (no esperar a que la olla empiece a hervir. Por otro lado y todavía más importante es una vez finalizada la cocción dejar la campana encendida unos minutos para que se acaben de expulsar todos los vapores y así evitar que estos se queden en el camino y goteen al enfriarse. Para ello nuestras campanas disponen de la opción de parada diferida, que se activa manteniendo pulsado uno de los botones y mantiene la campana encendida unos minuto parándose después de forma automática.

      Aunque molesto, como indicamos en nuestro Blog es un efecto físico que no tiene que ver con la campana. Depende de muchos factores como indicamos en el Blog sobre condensación. https://www.frecan.es/blog/condensacion-campana-cocina/

      Un saludo.

  3. Hola

    Estaba pensando en cambiar la cocina y tengo un ligero problema con el cableado y me surge una duda, ya que por dentro de un conducto de ladrillo, me van a pasar los tubos del extractor de la campana y el cableado que lleva corriente al ático de la casa. ¿Qué separación deben tener el conducto y el cableado?¿Que temperatura puede alcanzar el tubo flexible con el contacto de los gases caliente de la cocina? ¿puede llegar a arder el tubo?

    • Hola Juan, la ley no permite pasar cables eléctricos por el mismo lugar que la conducción de aire. Por esta razón si no puedes pasar los cables por otro lugar lo ideal seria que el cableado vaya por un tubo separado fuera del conducto del aire de la campana. Puedes usar un tubo corrugado ignífugo. El aire de la campana puede llegar a una temperatura máxima de 80º pero va perdiendo calor en su recorrido.

      Un saludo.

  4. Eduardo Wallach Responder

    Tengo una campana extractora de cocina que sale recta hacia el techo y tengo problemas de condensación. ¿Cómo lo puedo solucionar?

    • Hola, Esto es debido a que durante la expulsión del aire al exterior si el treyecto es vertical y largo el vapor se enfría durante el camino y se condensa antes de alcanzar el exterior. Si la temperatura exterior además es fria esto sucede antes.
      Para evitar este tipo de condensación si no puede cambiar el recorrido de los conductos debe buscar un modelo de campana con un motor potente y usar un conducto con un diametro mínimo de 150mm para intentar que las particulas de vapor lleguen al exterior a mayor velocidad para evitar que se condensen durante el trayecto.
      Si siguiendo todos los consejos que indicamos en nuestro blog no se soluciona su problema existen campanas en el mercado con recogida de grasas como los modelos de Frecan Vigor Prof, Master Prof o Keops Prof.

      Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.