¡¡El tamaño sí importa!!

4 consejos básicos para escoger tu campana de cocina y hacer su instalación

La campana extractora es el elemento imprescindible en cualquier cocina. Tiene el objetivo de eliminar los olores, el vapor y las grasas a través de los filtros y la evacuación del aire. Existen infinidad de marcas, modelos y diseños, pero antes de elegir la tuya, tienes que tener en cuenta varios aspectos o se puede convertir en tu peor pesadilla.

El tamaño

El tamaño aquí sí importa, por eso la elección de un tamaño adecuado de campana en relación a la zona de cocción es imprescindible para un resultado satisfactorio. Su ancho debe ser de un mínimo igual a la zona de cocción, aunque te recomendamos es que sea un mínimo de 10 cm mayor por cada lado de la zona de cocción, para mejorar la capacidad de absorción.

tamaño optimo campana
tamaño adecuado campana
tamaño inadecuado campana

La situación respecto a la zona de cocción

Al igual que el tamaño, la altura de la campana extractora es muy importante para conseguir su máximo rendimiento.

tamaño ideal campana extractora
tamaño ideal campana extractora
tamaño ideal campana extractora
tamaño ideal campana extractora
tamaño ideal campana extractora
* Las campanas de pared inclinadas y las campanas integradas al estar instaladas más cerca de la zona de cocción generan más condensación de vapor por lo que se aconseja secarlas después de cocinar.

Ventilación

Es un requerimiento básico que la cocina esté provista de una entrada para que el aire expulsado al exterior sea sustituido en la cocina por el aire nuevo, ya que sin esta entrada y con la cocina cerrada se crea una depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana.

En caso de existir una entrada de aire para la instalación de gas, esta serviría y en caso contrarío se deberá crear una.

Instalación de tubos conductores

La mayor parte de la eficacia de la aspiración y reducción del ruido depende del trayecto y longitud de salida al exterior, por este motivo indicamos una serie de recomendaciones para que su satisfacción sea máxima.

instalación campana

Evitar hacer una reducción de diámetro en la salida de la tobera de la campana.

instalación campana

Evitar hacer una reducción de diámetro cerca de codos, procurar hacerlas siempre en tramos rectos y lejos de la campana.

instalación campana

Evitar hacer reducciones de diámetro de tubo de forma brusca.

instalación campana

Evitar al máximo el número de codos.

instalación campana

Procurar que la salida de humos sea lo más directa posible para evitar una incorrecta circulación del aire.

instalación campana

En caso de tener que poner codos procurar que estos sean lo menos agudo posible.

En definitiva, para escoger una campana de cocina, debes conocer las características técnicas de tu instalación: las dimensiones de los fuegos, el espacio respecto a la cocción. Por último, debes saber sobre la ventilación, el motor y su capacidad de extracción y el ruido.
Además, la cocina, al ser cada vez más el centro de la casa no te tienes que olvidar de su diseño: del color y los materiales de la campana extractora.

Si quieres ver cómo se instalan nuestras campanas, en el siguiente post tienes toda la información:

Descubre cómo instalar tu campana extractora Frecan

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

6 Responses
  1. Edmundo Javier Natividad Caceres Responder

    que tipo y diametro de tubo de ventilacion y que otros aditamentos requiero para mi campana de hogar, recomendable y en que lugar lo compro?

    • Buenos días Carmen, suponemos que cuando menciona campanas de 35 cm se refiere a nuestro antiguo modelo Paradigma. Este modelo, que se ha descatalogado en España este año, se ofrecía con un módulo de control y otros subordinados, además de un módulo no aspirante que era solo de luz. El Sistema Paradigma se concibió para instalarse como un grupo de campanas/iluminación y no individualmente pudiendo instalar tantas “Luces aspirantes” como fuera necesario para garantizar una buena aspiración.

      Por otro lado, en la actualidad, el modelo más pequeño de nuestro catálogo es el modelo Note de 45 centímetros que se ha diseñado especialmente para cocinas pequeñas de apartamentos en los que sólo se dispone de un elemento de cocción como un Dominó que suele medir 38 cm. de ancho.

      Esperamos haberle aclarado su duda.

  2. Sebastián López moreno Responder

    Hola puedo poner una campana isla de absorción de 850 a una distancia de 90cmt de la placa inducción? Absorberá bien los humos?

    • Buenos días. el humo o vapor producido en el cocinado se eleva en un ángulo de expansión aproximado de 10º – 15º poe esa razón en campanas de isla no se recomienda alejar la campana más de 70 cm. ya que una mayor distancia permitiría la fuga de esos vapores reduciendo la capacidad de absorción de la campana.

      Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.