Si hay algo que nos trae de cabeza, son los filtros de las campanas

Es importante mantenerlos siempre limpios y sin restos de grasa. Hacerlo así nos asegura, entre otras cosas, su efectividad como cortafuegos.

Las campanas de Frecan constan de un avisador luminoso que nos indica cuando es necesaria la limpieza de filtros en caso de aspirantes y la sustitución de estos en caso de filtros de carbono (recirculación), pero hay campanas más antiguas o sin estas facilidades que nos generan muchas preguntas.

Hay que limpiar los filtros habitualmente y evitar de esta manera que la grasa se vaya acumulando. Sobre todo hay que prestar atención a las campanas más antiguas que corren el riesgo de incendiarse si la grasa entra en contacto con el motor. El hecho de ir sustituyendo los filtros periódicamente se acaba agradeciendo a la larga, ya que acaban siendo una de las principales fuentes de problemas al cabo del tiempo. Según el material con el que se fabrique el filtro, hay que proceder a limpiar de una u otra manera.

Mantenimientos filtros campanas extractora, frecan

Mantenimiento campanas extractoras
Los filtros fabricados de metal pueden lavarse en el lavavajillas. Si hay grasa en exceso impregnada en los mismos, en ese caso hay que darles un “baño” previo en líquido desengrasante. En el lavavajillas lo más adecuado es optar por un programa corto o ecológico (55-600 ºC), sin secado ni tampoco aclarado.

Si el material del que se componen los filtros de nuestra campana es fibra de fieltro, en ese caso lo preferible es lavarlos manualmente. Hay que hacerlo con sumo cuidado, sin escurrir más de la cuenta, ya que, en caso de deformarse, su posterior colocación se va a antojar complicada. Asimismo, una vez esté limpio se aconseja dejarlo estirado en una superficie lisa y secándose al aire libre.

Si se trata de campanas con sistema de recirculación de aire, hay que sustituir los filtros una o dos veces al año, según las indicaciones del fabricante. Esto se debe a que los filtros de carbón no pueden limpiarse y la única manera de mantener un mantenimiento adecuado es sustituyéndolos.

No hay que olvidarse tampoco de la limpieza de la propia campana extractora. Para ello lo más recomendable es utilizar un paño húmedo y jabón neutro.

Descubre más

Alguna vez te has preguntado, porqué tu campana gotea agua? ¿Cómo detener la condensación en una campana extractora?

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

21 Responses
  1. Tengo un filtro de recirculacion FC-Plus en una campaña Quasar 900 con motor 1100GP.
    El problema es que desde el primer día y hasta el momento (después de casi 9 meses), sale hollín cuando la campaña está en funcionamiento. A la semana todo está sucio con hollín y vuelta a limpiar. Que puedo hacer??

    • Hola María Jose.
      Lamentamos las molestias.
      En los primeros días de uso de estos modelos de filtros Tipo Fcplus, al estar preparados para poder regenerarlos en el horno, no disponen de tejido externo que evite o bloquee el desprendimiento de polvo. Este efecto debería desaparecer en las primeras horas de uso.
      En tu caso, tienes una de las campanas con mejor aspiración y en este caso, con un motor demasiado potente. Para el buen filtrado de las grasas, te recomendamos que no utilices la maxima velocidad. Es posible que el exceso de presión de aire este deteriorando el “Pellet de carbon activado” del cual está relleno.
      Utilízala máximo en 3a velocidad ya incluso así la campana supera el rendimiento de filtraje del FcPlus. Enciendela siempre 10 minutos antes de empezar a cocinar y apagla cuando el aire de la cocina este limpio.

      A tu disposición para cualquier otra consulta.

      Saludos!
      Estamos trabajando para desarrollar una funda que evite ese efecto.

  2. Hola, tengo una campaña Vitro Clin (GP.850) con filtro de carbono. Para este modelo hay un avisador luminoso para el cambio de filtro como dice este artículo?? Por otro lado, querría comprar el filtro. Se puede hacer a traves de la web??

    Gracias

    • Buenas tardes Manuel, hemos pasado tu consulta al servicio técnico, para que se ponga en contacto contigo lo más rápido posible y te facilite todo lo que necesites.
      Gracias

  3. VICTOR MANUEL BAYON VALTIERRA Responder

    Hola, tengo el modelo MOON 360 con mando a distancia, quisiera saber cual es el avisador luminoso para la limpieza de los filtros, si es el indicador que se encuentra al lado del indicador de funcionamiento.
    Gracias.

  4. Buenas tardes, nos instalaron hace un año y medio una campana modelo Feel 760. Debido a problemas de acumulación de grasa llamamos al servicio técnico y descubrimos que nos instalaron la campana SIN FILTROS, por lo que, aunque ya estamos en contacto con la empresa instaladora, nos gustaría saber si esa acumulación de grasa en el motor después de tanto tiempo puede generar otros problemas como deficiencia en la extracción (que ya estamos notando) y si lo recomendable sería el cambio de motor o una campana nueva (con sus filtros correspondientes claro). Gracias

    • Buenos días Núria. Le hemos pasado tu pregunta a nuestro servicio técnico para que te responda todas tus dudas.
      Esperamos que te lo puedan solucionar en cuanto antes. Muchas gracias

  5. Buenos días, tengo una campaña Lift-Light NT y creo que tengo los filtro negros de dentro sucios. Donde puedo comprar unos nuevos? Muchas gracias.

    • Buenas tardes Marina, los filtros son diseñados para ser lavados a mano o bien, en el lavaplatos. Le recomendamos que primero haga la prueba y si no se dirija directamente a nuestro servicio técnico ( 937 93 66 44 o [email protected]) que le indicarán dónde obtenerlos. Muchas gracias

  6. Hola! Tengo una campana Frecam VF600GP y me gustaría saber si puedo lavar los filtros en el lavavajillas. He leído que recomendáis lavarlos sin secado ni tampoco aclarado, pero mi lavavajillas no me permite quitar estas dos funciones…

    • Hola Celia, los filtros los puedes meter al lavavajillas sin ningún problema. El detergente del lavaplatos oscurece el aluminio pero no por ello altera su funcion

  7. Buenas tardes
    Tengo una campana de cocina ECO-LINE 70 n 0201474PI 6I
    ¿Donde podría conseguir los filtros de recambio?

  8. Hola,
    Tengo una campana CAPPA DIAMANTE 90 P.E. (F), Cod. articulo CDTW90.02P2#ZZZ1470G, Matricula K07475505003K y tengo necesidad de reponer los dos elementos de filtro metálico lavable que lleva. Las medidas de cada filtro son: 44,8 x 16,1 cm.
    Si disponen de este recambio, me pueden facilitar condiciones de compra?
    Gracias
    Jesús

    • Hola Jesús, reenviamos tu consulta a nuestro departamento de Post-Venta. Con los datos que nos has facilitado ellos te contactarán para indicarte como proceder.

      Muchas gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes tengo una campana frecan modelo Black900 VF700GP. Los filtros son de color negro y me salta cada vez la “pintura” es decir, están quedando zonas negras y zonas plateadas.
    Es normal? Qué debo hacer?

  10. Hola,

    Tengo una campana modelo Side 900 R700 26153. La luz led dejó de funcionar y me gustaría saber por donde se accede a la tira led.
    Veo fàcil como cambiar el transformador, pero no la led. Independientemente de que llame al servicio técnico, me gustaría saber cómo acceder correctamente
    a la tira Led.

    Gracias,
    Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.