¿Conoces la diferencia entre potencia y presión acústica de una campana?

La potencia es el sonido generado en la campana. Y la presión acústica es el sonido que percibimos de ella. En Frecan las fabricamos siempre con la mínima sonoridad para que disfrutes de lo que realmente importa

Te lo contamos todo para qué te vuelvas un experto.

Cálculo de potencias necesarias para una correcta aspiración

La elección de un tamaño adecuado de campana en relación a la zona de cocción es imprescindible para un resultado satisfactorio.

La campana ideal debe aspirar el olor y el humo de la cocina con eficacia y con la mínima sonoridad.
Para un alto confort en la cocina, es necesario que el aire se renueve entre 12 y 15 veces por hora y la rumorosidad no exceda de 55 dB(A).
Es muy importante saber que la canalización del aire produce una pérdida en la capacidad de absorción por lo que se recomienda usar los diámetros correctos evitando reducciones y codos.

Se pueden usar los siguientes datos para calcular la pérdida:
– 5 metro de tubo – reducción de: 80 m3/h.
– 1 codo de 90º – reducción de: 50 m3/h.
– 1 codo de 45º – reducción de: 15 m3/h
– 1 Multiboca – reducción de: 30 m3/h

(Datos orientativos dependiendo del diámetro de tubo)

Ejemplo: en una cocina de 20 m2 con una altura de 2,5 metros el volumen de aire a renovar seria de 50 m3 por lo que si necesitamos renovarlo 15 veces por hora necesitaríamos una capacidad de absorción de 750 m3/h.
Si la canalización hasta el exterior está formada por 5 metros de tubo, un codo de 90º y uno de 45º la pérdida sería de 115 m3/h Por lo tanto sería necesario instalar una campana con un motor superior a 865 m3/h
.

20 x 2,5 x 15 = 750 + (5×10) + 50 + 15 = 865 m3/h.

Para la correcta renovación del aire es necesario que la cocina esté. provista de una entrada de aire para asegurar una buena circulación del aire y un correcto funcionamiento de la campana ya que sin esta entrada y con la cocina cerrada se crea una depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana. En caso de existir una entrada de aire para la instalación de gas, esta serviría.

El silencio a la máxima potencia: Motores GP A+

Frecan amplia su gama de motores silenciosos con el nuevo motor R1000GP. Un motor de alta potencia y mínima rumorosidad gracias a sus cojinetes de bronce autolubricados.

Con este nuevo motor, Frecan aumenta su cuidado por el medio ambiente gracias a la máxima calificación energética de sus motores.
Motores muy sileciosos que generan confort, haciendo de la cocina un espacio de encuentro.

El motor R1000GP Silence Plus de tecnología alemana equipa turbinas de doble eje anti-vibración de aspas compensadas con silent-block de última generación, capaces de combinar presión y velocidad para garantizar un paso óptimo del aire.

Tecnología Alemana (máxima eficiencia, mínimo ruido y máxima durabilidad)

Tecnología Alemana - máxima eficiencia, mínimo ruido y máxima durabilidad

Sonoridad

La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil, siendo su unidad el decibelio.

Está. comprobado que la sensación sonora de intensidad (sonoridad) aumenta para sonidos agudos mientras los sonidos graves son menos perceptibles, lo que se debe a que la audición humana no es lineal, sino logarítmica. La banda de frecuencias audibles es 20-20000 Hz, siendo el umbral de dolor 130 dB mientras que el umbral de audición es 0 dB, aunque estos varían con la frecuencia.

La sonoridad es la capacidad de un sonido para producir una sensación sonora en nuestro cerebro y depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y de la duración del sonido.
Como la sonoridad no es una magnitud absoluta, lo que se hace es medir el nivel de sonoridad, es decir, determinar cómo es de fuerte un sonido en relación con otro. Para medir el nivel de sonoridad se usa el fonio (fon).

Umbral de audición.

El fonio o (fon) es la unidad que mide la percepción de un dB a una frecuencia de 1000Hz, se establece así porque 1000 Hz es a la frecuencia en la que más estable y coincidente es el incremento de decibelios respecto a la percepción del sonido por el oído humano.
Se considera que el umbral de audición comienza en 0 fons y empieza a ser peligroso por encima de los 130 fons.
Hay que destacar la importancia de que un fon equivale a un dB a una frecuencia de 1000 Hz (1kHz), tal como podemos comprobar en el gráfico de ondas isofónicas que mostramos debajo variando
considerablemente en otras frecuencias.


Las ondas isofónicas son curvas de igual sonoridad y calculan la relación existente entre la frecuencia (Hz) y la intensidad (en decibelios) de dos sonidos para que éstos sean percibidos como igual de fuertes, con lo que todos los puntos sobre una misma curva sinfónica tienen la misma sonoridad. Dos tonos de frecuencia diferente y con igual intensidad sonora, se dice que cualitativamente son diferentes, pero son de la misma “línea isofánica”, es decir, tienen igual sonoridad.Todos los puntos de una curva determinada representan los niveles de presión sonora que han sido juzgados como igualmente sonoros. Con esto podemos concluir que un sonido de 42 dB a una frecuencia de 50 Hz esté en el límite mínimo del umbral de audición o lo que es lo mismo, que los sonidos emitidos a una frecuencia de 50 Hz empiezan a ser audibles a partir de los 42 dB.


Los sonidos graves se perciben menos que los agudos, es decir, las bajas frecuencias se perciben menos.

Si pusiéramos dos instrumentos como un contrabajo (grave) y un violín (agudo) sonando ambos a los mismos decibelios, el violín será mucho más perceptible para el oído.

Los motores y electrónica de Frecan emiten a una frecuencia de tan sólo 50Hz. Esto provoca que el sonido emitido sea muy poco perceptible para nuestro oído.

Potencia Acústica (LW) (Emisor).

La potencia acústica es el valor sonoro que emite una fuente de sonido independientemente del lugar donde ésta se ubique. Este dato se obtiene de la medición media realizada directamente en la fuente emisora y se mide en decibelios (dB).
En el caso de Frecan, es el lugar de máxima sonoridad de nuestras campanas (cercano al motor). Este es el valor que se usa en la etiqueta energética según la norma EU 65/2014.

Presión Acústica (LP) (Receptor).

El nivel de presión acústica determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona a una distancia normal de trabajo) y se mide en decibelios (dB).
Para medir el nivel de presión sonora de las campanas Frecan se utiliza el estándar europeo IEC 60704-2-13 en una cámara insonorizada. Con el registro de estas mediciones se hace una media que indica el nivel sonoro medio que percibe el usuario.

POTENCIA ACÚSTICA = NIVEL SONORO GENERADO EN LA CAMPANA.
PRESIÓN ACÚSTICA = NIVEL DE SONIDO PERCIBIDO POR EL OÍDO DEL USUARIO.

Rumorosidad campanas Frecan

El valor más alto de (m3/h) es en condiciones de escape libre.
Según la norma UNE-ES61591 para la capacidad de aspiración de una campana extractora. Las pruebas de caudal se deben realizar con un metro de tubo vertical, un codo de 90 grados y un metro de tubo horizontal.
Según la norma europea IEC 60704-2-13 para la prueba de ruido.
La referencia a las normas europeas para la capacidad de aspiración de las campanas de cocina (m3/h) y el nivel de ruido (db A) el fabricante debe garantizar la veracidad de las informaciones publicadas Al contrario, cualquier otra informaciónn publicada sin la Referencia a estas normas, no tiene validez contractual

Frecan en el corazón de tu cocina, testigo de reuniones y cómplice de encuentros. Especialistas en campanas extractoras de cocina de alta gama:

Campanas de techo | Campanas integrables | Campanas de pared | Campanas a medida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE FRECAN

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web.
Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos:  Puede retirar su consentimiento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en https://www.frecan.es/contacto/.